viernes, 11 de enero de 2013

Trabajando con Binary Large Object (BLOB) en PostgreSQL con MonoDevelop

En la actualidad existen aplicaciones que además de almacenar y procesar datos basados en caracteres, requieren también almacenar y procesar archivos de gran tamaño de tipo binario o texto, tales archivos como los multimedia (gráficas, imágenes, audio, vídeo) o los generados por programas de oficina (documentos, presentaciones, hojas de calculo), para estos casos en el estándar SQL están definidos dos tipos de datos para guardar grandes cantidades de información: el CLOB (CHARACTER LARGE OBJECT) que se utiliza para información de tipo texto y el BLOB (BINARY LARGE OBJECT) que se utiliza para información de tipo binario.

En el último número de la revista Atix dedicada a divulgar acerca del software libre, escribí un breve tutorial acerca de como escribir y leer este tipo de datos binarios en PostgreSQL mediante un programa C# construido con Monodevelop.

En la página web de la revista Atix, están los enlaces para descargar la revista en PDF. Abajo pongo el enlace del código fuente para el ejemplo del tutorial.