miércoles, 7 de septiembre de 2011

Instalando Cisco Packet Tracer en OpenSuSe x64.

Cisco packet tracer es un simulador para dispositivos de redes en donde se realizan la prácticas de Cisco Networking Academy.
Este simulador existe para los sistemas operativos Linux Fedora y Ubuntu, en formato .deb y .rpm que se descarga como un archivo ejecutable con extensión .bin.
Como no existe una versión de Packet Tracer de 64 bits,una de las dependencias para la instalación, es la libreria ligpng de 32 bits, aunque la version de 64 bits de esta biblioteca se encuentra instalada de forma predeterminada Packet Tracer solicitara la versión de 32 bits, por lo cual es necesario instalar la bibloteca ligpng[X.X]-32bits, en el caso de los usuarios de Suse, esto se realiza con Yast.


Como se muestra en la siguiente imagen:
En este caso decidí instalarlo en su formato .rpm, una vez descargado procedí a instalarlo con los siguientes comandos:

$chmod +rx [PacketTracer532_i386_no_tutorials_installer-rpm.bin]
$su
#./[PacketTracer532_i386_no_tutorials_installer-rpm.bin]


Un problema que sucede con frecuencia cuando ejecutamos el programa, es la horrible visualización de las fuentes, esto debido a las siguientes razones:


  1. Cisco decidió utilizar sus propias bibliotecas QT para la ejecucción del programa, esto tiene sentido desde el punto de vista de que es un programa multiplaforma, por lo que evita que el usuario instale esa dependencia por separado, por ejemplo en el caso de Windows donde no se provee de forma predeterminada con tal requerimiento.

  2. La fuente predeterminada para los menus del programa es tahoma, la cuál es una fuente no génerica, si no se encuentra disponible la fuente de los menus se ven de una forma ilegible.



Para solucionar el primer punto, hay que instalar el paquete de desarrollo de QT en mí caso fue el libqt4-dev. Con lo cuál se arreglaran las fuentes de todo el workspace en especial la de los dispositivos de red.



sudo zypper in libqt4-dev

Los menús de Packet Tracer de una forma ilegible


Para solucionar el segundo punto hay que cambiar la fuente de los menús, siguiendo los siguientes pasos:


Ir a al submenú preferences en el menú options del menú principal, ahi se abrirá una ventana con una serie de pestañas, elegir entonces la pestaña font, ahi en la sección General Interface ubicamos el valor de File Menu como se muestra en la siguiente imagen.


Cambiamos la fuente de Tahoma por una fuente más génerica, en mí caso elegí Arial


Podemos apreciar el cambio en la legibilidad de la fuente de los menús del menú principal.


Enlaces adicionales donde se encuentra más información al respecto: